Noticias

Museos Vivos hace balance y presenta el nuevo proyecto Museos Vivos +

La red Museos Vivos-Living Museums celebró el pasado 16 de febrero en la localidad burgalesa de Medina de Pomar una importante jornada informativa a la cual fueron convocados todos los grupos de acción local de Castilla y León (44) y en la que se expusieron los magníficos resultados obtenidos en la primera fase de implantación de este proyecto museístico.

La jornada en Medina de Pomar fue la presentación oficial en Castilla y León, tanto de los resultados obtenidos hasta ahora por el proyecto, como los objetivos de la nueva fase que se inicia a partir de ahora. Por ello contó también con la presencia de la directora general de la Industria y la Cadena Agroalimentarias de la Junta, María José González Garrachón.

Museos Vivos -Living Museums es un proyecto de cooperación subvencionado en un 80% por el FEADER, Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la Unión Europea, (conocido como fondos Leader).  La Junta de Castilla y León participa con un 14% y el Ministerio de Agricultura con el 6% restante.

En su primera fase ha contado con la participación de 15 grupos de acción local de las provincias de Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, en cuanto a la región de Castilla y León, si bien el proyecto tiene también un carácter nacional e internacional, con la inclusión en los años 2021 y 2022 de cinco museos de Galicia y uno de la República Checa.

Desde 2018 en que se inició la primera fase, se han incorporado 77 espacios museísticos a la red, experimentándose un crecimiento más intenso en los dos últimos años (2021 y 2022).

El objetivo principal de este proyecto era proporcionar al medio rural la posibilidad de abrir al turismo, con un bajo coste, museos y centros de interpretación ubicados en pequeños municipios, o cualquier otro elemento de su patrimonio cultural, facilitando el acceso a los potenciales visitantes.

Precisamente las cifras de visitas han sido uno de los resultados más rotundos de este proyecto, acumulando en 2022 más de 41.000 personas que han accedido a estos “museos vivos” ubicados en el medio rural.

La clave de esta expansión e interés ha sido el sistema inteligente de apertura de los museos, que permite tenerlos abiertos las 24 horas del día, los 365 días del año. Un sistema “Smart” que les ha permitido quedar finalistas en los premios europeos Rural Inspiration (RIA) Awards 2022, en la categoría de Futuros Digitales.

Arranca Museos Vivos + 

El proyecto Museos Vivos + arrancará en mayo de 2023 en Castilla y León con los nuevos presupuestos y ayudas Leader que permitirán dar continuidad durante dos años y consolidar la red.

Como ya se había avanzado, los principales objetivos de Museos Vivos + van a ser:

  • Incorporación nuevos grupos de acción local (ya hay tres solicitudes en Castilla y León)
  • Integración de nuevos elementos de patrimonio cultural: iglesias, ermitas, castillos…
  • Consolidar la cooperación en Castilla y León
  • Colaboración para trabajar con otros GAL de España y la UE.

Otra novedad es la propuesta de creación de la Asociación Museos Vivos para consolidar la continuidad de las acciones e intentar recabar más fondos para promoción;  en ella se pueden integrar como socios activos los grupos de acción local o desarrollo rural que participan en este proyecto de cooperación y propietarios de los museos (ayuntamientos) y como socios colaboradores, empresas relacionadas con el proyecto.

Según explicó José Andrés García Moro, presidente del GAL ADRI Valladolid Norte, coordinador del proyecto Museos Vivos, la idea es continuar en este nuevo marco de fondos Leader 2023-2025 para que se extienda en nuevos territorios de Castilla y León e incluso a nivel nacional.

Es un proyecto que ha llenado nuestro territorio con una constelación de atractivos, que son nuestros museos. Museos que estaban cogiendo polvo.  Como dijo en INTUR la directora general, había una maleta y se le han puesto ruedas”, señaló García Moro.

¡Museos Vivos-Living Museums supera los 41.000 visitantes en 2022!

Museos Vivos-Living Museums, una red que reúne 77 espacios expositivos en pequeños municipios del medio rural a nivel nacional e internacional, acumula ya 41.847 visitantes desde que se abrieron los primeros museos en 2018, si bien el mayor aumento se ha experimentado en 2022, año en el que hemos recibido casi 25.000 visitantes en total.

Unas cifras que consolidan este proyecto como una exitosa vía para poner en valor el patrimonio del medio rural.  El potencial de crecimiento de Museos Vivos-Living Museums se mantendrá en 2023 con la anunciada apertura de iglesias y ermitas.

La red alberga ya 77 museos en total y su principal novedad es que son museos abiertos los 365 días del año durante 24 horas al día. A través de la plataforma web y un sistema tecnológico smart que ha llamado la atención en Europa, los visitantes pueden realizar de forma individualizada la reserva en el museo que deseen, el día y a la hora que más les convenga.

El sistema les envía un código de acceso que utilizarán para abrir las puertas de los museos, encendiéndose de forma automática en el interior luces y cualquier otro elemento audiovisual o de sonido que ayudará a completar la visita sin necesidad de un guía. Ello ha permitido la apertura de numerosos espacios en pequeños municipios que permiten mostrar a los turistas y visitantes su patrimonio cultural, etnográfico o medioambiental con un coste mínimo.

Gestionados por 17 grupos de desarrollo rural ubicados principalmente en Castilla y León, el aumento de visitas se ha producido en la gran mayoría de los museos y en todas las áreas geográficas, incluidas Galicia y la República Checa, que también participan en esta red. A lo largo de 2022 se han incorporado 9 espacios nuevos, sumando actualmente 77.

Las zonas que más visitantes han registrado este año han sido la Ribera del Duero Burgalesa, con 9.397 visitantes, la mayoría (6.644) en el Torreón de Haza.

Le siguen los tres museos que gestiona el grupo de desarrollo rural ADEMA en la provincia de Soria, con 4.940 visitas, de las cuales 3.755 se han acumulado en el Aula Arqueológica de Medinacelli.

A nivel individual hay que señalar asimismo museos que han doblado en este último semestre sus visitas, como el Museo de la Lana Merina Trashumante en Salamón (Montaña, de Riaño, León), el Centro de los Juegos Tradicionales en Valoria (Soria) o los museos del Fósil en Tejada y del Árbol Fósil, en Hacinas, (Burgos), así como los cuatro museos del grupo de desarrollo rural Segovia Sur,  (Museo de la Escuela y Etnográfico en Otones de Benjumea, Museo de las Hundas en Arcones y Museo del Martinete en Navafría, que han superado en conjunto los 2.000 visitantes.

O la buena recepción de espacios que han abierto en este último trimestre, como el Museo del Libro en Covarrubias (Burgos), que ya contabiliza 623 visitantes o el Castillo de Belmonte de Campos (Palencia), con 436.

La temática de los Museos Vivos es muy variada y está estrechamente ligada o relacionada con el territorio donde están ubicados, contribuyendo a aportar al visitante información complementaria sobre gastronomía, patrimonio, oficios tradicionales, arqueología, paleontología, geología, fauna, flora, habitantes, historia, tradiciones ancestrales y muchos más aspectos de los municipios o el entorno natural que les rodea.  Son un complemento perfecto para finalizar una jornada de turismo o disfrute de la naturaleza.

Museos Vivos-Living Museums recibe a grupos de acción local de Estonia

La red Museos Vivos-Living Museums recibió a mediados de diciembre de 2022 a representantes de grupos de acción local de Estonia que se han trasladado hasta España para conocer en profundidad el funcionamiento de este proyecto y estudiar la posibilidad de una colaboración.

Esta visita es para Museos Vivos un paso más después de la importancia de ser el único proyecto español que fue seleccionado a los premios europeos Rural Inspiration Awards 2022, y que tanta visibilidad les ha dado a nivel internacional.

Los RIA Awards fueron como un lanzamiento hacia Europa, los estonios han sido los primeros en visitarnos y creo que van a venir más y vamos a estar trabajando conjuntamente”, ha explicado el coordinador de la red, Eugenio García-Rojo.

Los agentes de desarrollo rural de Estonia recorrieron los museos vivos de tres provincias: Valladolid, Burgos y Segovia y mantuvieron reuniones de trabajo con los responsables del sistema Smart que facilita las visitas turísticas a estos espacios del medio rural. También les acompañó la directora general de la Industria y la Cadena Agroalimentarias de la Junta de Castilla y León, María José González Garrachón, que en INTUR destacó públicamente la importancia del carácter internacional de este proyecto.

En la provincia de Valladolid visitaron el Centro del Patrimonio Subterráneo y el Museo del Queso, (Villalón de Campos) y el Centro de la Avifauna, (en Monasterio de la Vega). En Burgos el Museo Lagar de Valdeande, y el Torreón de Haza, el que más visitas ha registrado hasta el momento. En Segovia han conocido el Museo de la Última Escuela en Otones de Benjumea, el Museo del Martinete en Navafría y el Aula de la Trashumancia y las Hundas en Arcones.

Les está pareciendo increíble, están muy interesados y creo que en un futuro no muy lejano vamos a trabajar con ellos para implementar Museos Vivos en su país”, declaró Eugenio García-Rojo.

Para Héctor Ibáñez, gerente de la Asociación de Desarrollo Rural de la Ribera del Duero Burgalesa esta visita es una oportunidad para que el proyecto Museos Vivos-Living Museums crezca y tenga más visibilidad.

Las asociaciones de desarrollo rural del territorio están extendidas por toda Europa y en numerosas ocasiones trabajan en coordinación para dar a conocer los distintos proyectos. “Este de la red de Museos Vivos ha atraído ya numerosas miradas de diferentes grupos que nos están visitando y viendo la posibilidad de incorporarse”, ha explicado Ibáñez.

Museos Vivos Living Museums incorporará iglesias y ermitas en 2023

La red Museos Vivos-Living Museums iniciará en 2023 una nueva fase del proyecto con la novedad de que se abrirá de nuevo a la integración de nuevos territorios de Castilla y León, así como a la incorporación de iglesias y ermitas como nuevos espacios museísticos de la red.

Así fue acordado en una reunión por los gerentes de los 15 grupos de acción local que están actualmente implicados en el proyecto.

La incorporación a la red de iglesias y ermitas permitirá tener estos inmuebles abiertos las 24 horas del día los 365 días del año, a través del sistema tecnológico que utiliza Museos Vivos-Living Museums, dando así una oportunidad a los amantes del arte sacro de poder disfrutar de ellos con comodidad y libertad.

El buen funcionamiento de este modelo museístico ha sido también la causa del incremento de solicitudes de integración por parte de otros territorios de Castilla y León que no pudieron incorporarse en 2018, cuando se inició. Esta situación se va a solventar ahora con el inicio de una nueva fase en 2023.

 

 

Museos abiertos para impulsar el medio rural

“Museos abiertos para impulsar el medio rural” ha sido el tema del encuentro organizado este mes de noviembre por la Fundación Godofredo, Garabito y Gregorio en la Casa Grande  de la Mudarra dentro del proyecto “Castilla y León Importa” y en la cual ha participado el coordinador del proyecto MuseosVivos-Living Museums, Eugenio García-Rojo  junto al director de la Villa del Libro de Urueña, Luis Enrique Valdés y el presidente de la Asociación de Turismo Rural de Valladolid, Luis Chico Luque. También estuvo el presidente de la fundación, Guillermo Garabito.

En este foro, que se pudo seguir a través de TwitterSpaces, Museos Vivos-Living Museums ha destacado de nuevo cómo el sistema inteligente de apertura de sus 78 espacios museísticos, todos ellos ubicados en pequeños núcleos rurales, permite a los visitantes acceder en cualquier momento los 365 días del año.  Un servicio a la carta que aporta comodidad al visitante pero sobre todo ayuda a mantener abiertos muchos pequeños museos que no se hubieran podido mantener con personal por razones presupuestarias, ya que no hay recursos en los pueblos para mantener guías o personas encargadas.

Ahora, por muy poco dinero están abiertos y creando una experiencia distinta a la hora de visitar un museo“, ha señalado Eugenio García-Rojo.

Luis Enrique Valdés reconoció que en Urueña hay que seguir trabajando para mantener librerías y museos abiertos, pero también otros servicios, como alojamientos, bares y restaurantes, cuestión en la que coincidió igualmente Luis Chico, incidiendo en que es necesario “crear sensaciones” para los visitantes de un lugar.

En el encuentro también se planteó la necesidad de profundizar en una fiscalidad diferenciada para el medio rural. Todos los asistentes coincidieron en que es esencial una diferenciación de estrategias por territorios también a la hora de promocionarlos.

 

 

 

 

 

 

Museos Vivos crece e incorpora dos nuevos en la comarca del Arlanza (Burgos)

Museos Vivos-Living Museums, la red de espacios expositivos impulsada por una quincena de grupos de acción local de Castilla y León, no solo goza de buena salud, a tenor de los excelentes resultados de visitas recogidos este verano, sino que además crece. Dos nuevos centros, enclavados en la burgalesa comarca del Arlanza, se incorporan a nuestra propuesta turístico-cultural que ofrece; el Museo de las Antiguas Escuelas de Castrillo-Solarana y el Museo de la Fiesta Barroca de Lerma.

El Museo de las Antiguas Escuelas de Solarana, cuyo titular es la Junta Administrativa Vecinal de la localidad, aprovecha un espacio puesto en valor en 2011 con los fondos Leader que gestiona ADECOAR. Una cuidada intervención que permitió su rehabilitación y acondicionamiento y que ha hecho posible disponer de un espacio de interés que recrea las escuelas del ayer, con todos los elementos originales propios de las mismas.

Este nuevo recurso se encuentra junto a la iglesia parroquial de San Pedro, un espectacular inmueble románico del siglo XII, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 2006, y de un mirador paisajístico hacia el valle del Arlanza, convirtiéndolo en un punto estratégico de alto interés para los visitantes.

Por su parte, el Museo de la Fiesta Barroca se ha instalado en el antiguo convento de San Juan, un edificio histórico de titularidad municipal pero gestionado por la Asociación Cultural La Hormiga, encargada de la realización de este evento que desde el año 2000 se celebra durante el primer fin de semana de agosto.

Los vistosos trajes y elementos que se utilizan para la fiesta, y que tiene en custodia este colectivo, conforman el contenido que puede disfrutarse en este nuevo espacio. El acondicionamiento de este contenido museístico también ha contado con el respaldo de ADECOAR, en este caso a través del convenio que se firma anualmente con la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur), dependiente de la Diputación.

Impulsados por la Asociación para el desarrollo de la Comarca del Arlanza (ADECOAR), la adhesión de estos dos nuevos centros eleva a seis los espacios en los que se ha implementado este exitoso sistema de visita inteligente en esta comarca burgalesa y sitúa en 30 la cifra total que aglutina la provincia de Burgos.

La red de Museos Vivos-Living Museums está compuesta, en total, por 71 espacios expositivos enclavados, sobre todo, en la comunidad autónoma de Castilla y León. La oferta incluye, además otros tres en Galicia, y otro en Lobec, en la República Checa.

El proyecto ha conseguido reconocimiento internacional este verano tras haber sido la única iniciativa española seleccionada para competir por uno de los Premios Inspiración Rural – Inspiration Awards/RIA 2022, que desde hace cuatro años concede la European Network for Rural Development y que lo seleccionó como finalista entre las 111 candidaturas llegadas desde 24 países diferentes.

El Museo de las Abejas celebra su primer aniversario con una Feria de la Miel

El domingo 8 de octubre se celebró la Feria de la Miel de la Montaña Palentina y lo hizo en el marco de uno de los museos de la Red Museos Vivos-Living Museums, el Museo de las Abejas, ubicado en la localidad de Castrejón de la Peña (Palencia), que este mes ha celebrado su primer aniversario abierto al público.

Desde entonces ha registrado 316 solicitudes de visita, lo que ha supuesto el acceso al museo de…  ¡¡¡1.138 personas!!!

Queremos recordar desde aquí a los artífices de este museo:  Félix Herrero García, que aportó una maravillosa colección de objetos relacionados con las abejas y la apicultura: APINORPA (Apicultores del Norte de Palencia) y el Ayuntamiento de Castrejón de la Peña, que consiguieron ubicar esa colección en las antiguas escuelas del municipio, dando así origen al Museo de las Abejas.

Gestionado por ACD Montaña Palentina, grupo de acción local que se sumó al proyecto MUSEOS VIVOS en 2020, el Museo de las Abejas ha sido el primer museo de Palencia incluido en la red de MUSEOS VIVOS y tras la implementación de sistemas de seguridad, iluminación y apertura automáticas, abrió sus puertas el 1 de octubre de 2021.

Su puesta en marcha ha permitido recuperar, conservar y exponer al público verdaderas joyas que merece la pena divulgar, así como el conocimiento de un mundo tan fascinante como es el de las abejas y la miel, que fue en su día y lo sigue siendo una actividad económica de relevancia para el medio ambiente y el medio rural.

LEAD Technologies Inc. V1.01

 

Museos Vivos-Living Museums, único proyecto español a los Premios RIA Awards 2022

Finalmente nuestro proyecto Museos Vivos-Living Museums,  es el único proyecto español que va a competir por uno de los Premios Rural Inspiration Awards /RIA 2022), en la cuarta edición de estos galardones.

Así lo ha confirmado a través de su web y redes sociales la European Network for Rural Development (ENRD), indicando que recibieron 111 candidaturas de 24 países, de las cuales han sido seleccionados tan solo 24 proyectos, entre los que se encuentra, como único representante de España, Museos Vivos-Living Museums.

Ahora un jurado decidirá quiénes son los ganadores de las distintas categorías. Museos Vivos-Living Museums participa en la de Futuros Digitales, que incluyen innovación y nuevas tecnologías. Su apuesta es el sistema “Smart” desarrollado para poder abrir al público los 365 días del año las 24 horas del día una red de 70 museos localizados en pequeños núcleos rurales de Castilla y León, Galicia y la República Checa.

Este sistema suple la falta de recursos de estos municipios del medio rural para poder mostrar su riqueza patrimonial y etnográfica y permite de una manera cómoda y sencilla atraer visitantes a la localidad, así como monitorizar el funcionamiento de estos espacios culturales y la evolución de las visitas.

Museos Vivos-Living Museums competirá en la categoría Futuros Digitales con otros cinco proyectos de Austria, Estonia, Finlandia e Irlanda.  Todos ellos han sido seleccionados porque muestran los beneficios de la digitalización en comunidades rurales. Este año el lema de los Rural Inspiration Awards es “El futuro es la juventud”.

La propuesta de esta red de museos rurales a los RIA Awards ha sido apoyada por el Ministerio de Agricultura y la Red Rural Nacional, que la seleccionaron junto a otros ocho proyectos españoles de desarrollo rural, si bien en la selección definitiva realizada en la red europea solo ha pasado Museos Vivos-Living Museums.

Además del premio oficial del jurado, habrá otro galardón por votación popular.  Por ello, en la web de la ENRD se muestran todos los proyectos participantes y se da la opción, a través de un enlace, de que el público vote a su favorito.  El voto popular estará abierto hasta el 4 de octubre a las 12 del mediodía. en el enlace  Rural Inspiration Awards (RIA) 2022: The Future is Youth | The European Network for Rural Development (ENRD) (europa.eu)

La ceremonia de entrega de los premios, tanto del jurado como del voto popular, tendrá lugar el día 6 de octubre en Bruselas.

Los objetivos de los RIA Awards son incrementar la visibilidad en los campos de la agricultura y el desarrollo rural, mostrar iniciativas innovadoras que afectan a las comunidades rurales, reconocer proyectos en el medio rural en los que esté implicada gente joven y promover intercambio de conocimiento y una red de contactos entre personas y/o entidades, presentando ejemplos de buenas prácticas.

¡Museos Vivos-Living Museums bate su récord de visitas este verano!

La Red de Museos Vivos-Living Museums ha marcado todo un récord de afluencia de visitantes en este verano de 2022. Tan solo en los meses de julio y agosto se han registrado ¡casi 10.000 visitantes! en los cerca de 70 museos que componen nuestro proyecto.

En total, en estos dos meses estivales se han gestionado 3.007 visitas que han permitido el acceso a 9.947 personas. Esta cifra supone un incremento del flujo de visitantes del 50% en relación al primer semestre del año, cuando se contabilizaron algo más de 5.570 visitas que permitieron que poco más de 21.000 visitantes recorrieran alguno de los 67 museos vivos que componen esta red.

“El incremento del número de museos ha permitido aumentar el número de visitantes. Pero también, y sobre todo, el boca a boca de los 20.000 visitantes que han acudido anteriormente a alguno de los museos y que 2022 está siendo un buen año para el turismo de interior y nuestros museos se han consolidado como un elemento de atracción turística en los territorios en los que se encuentra”, resalta Eugenio García Rojo, responsable del proyecto Museos Vivos-Living Museums.

Todo un hito en cuanto a afluencia de visitantes que Eugenio Rojo no puede valorar más que positivamente y relacionar directamente con la importante apuesta por la divulgación del proyecto Museos Vivos-Living Museums que sus promotores están llevando a cabo desde hace algo más de un año.

¡Candidatos a los Premios Europeos Inspiración Rural 2022!

 

El proyecto Museos Vivos-Living Museums ha sido seleccionado por la Red Rural Nacional para optar a los Premios Europeos de Inspiración Rural 2022. 

Participamos en la categoría Futuros Digitales, que incluye innovación y nuevas tecnologías, porque nuestra red de 70 museos localizados en pequeños núcleos rurales de Castilla y León, Galicia y la República Checa ha implantado un sistema “Smart” que permite que estén abiertos al público los 365 días del año con un coste mínimo.

Gracias a este sistema podemos mostrar la variada temática etnográfica, medioambiental, cultural o artística de los municipios en los que están enclavados y mostrar la riqueza de los 19 territorios de los grupos de acción local que participan en este proyecto.

Los Rural Inspiration Awards (RIA 2022) cumplen su cuarta edición y el proyecto Museos Vivos ha sido seleccionado junto a otros siete proyectos españoles.

 

La ministra Reyes Maroto visita Museos Vivos

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, reyes Maroto, ha visitado recientemente el Museo de la Semana Santa de Sahagún (León), integrado dentro de nuestra red de Museos Vivos.

Maroto se ha mostrado muy interesada con el sistema “smart” de reservas y entradas a los museos vivos, que le fue explicado detalladamente por el técnico responsable, Miguel Fernández. También conoció el alcance que está teniendo este proyecto, que se está consolidando como una alternativa turística en el medio rural.

“Museos Vivos” competirá en la III edición de los Rural Inspiration Awards 2021

Nuestro proyecto de cooperación Leader “Museos Vivos” competirá en la III edición de los Rural Inspiration Awards 2021, tras ser seleccionado por la Red Rural Nacional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. la iniciativa de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que dirige Jesús Julio Carnero, participará en la categoría Futuro Digital: iniciativas de digitalización en agricultura y comunidades rurales.

Rural Inspiration Awards (RIA) es una iniciativa puesta en marcha por la Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD- European Network for Rural Development) que trata de poner en valor buenas prácticas de desarrollo rural a nivel europeo premiando proyectos financiados con fondos Feader que destacan por su contribución a la política de desarrollo rural, haciendo un mundo rural europeo más competitivo, sostenible e inclusivo.
 

Los museos cobran vida en la provincia de Burgos

Los museos cobran vida en la provincia de Burgos

Con el objetivo de impulsar su riqueza patrimonial, Burgos forma parte de ‘Museos Vivos’, una iniciativa para revitalizar los centros de interpretación de la naturaleza, museos etnográficos y espacios del entorno rural.

Tierra de paisajes únicos con personalidad propia en los que reina la diversidad y cruce de caminos como el de Santiago, la provincia de Burgos es un tesoro bien guardado en el norte de la península. Un lugar para perderse por territorios históricos donde todavía hoy se escucha el susurro de mil batallas y el paso de auténticas leyendas como el Cid Campeador.

Aunando cultura, arte, gastronomía y naturaleza en estado puro, la región forma parte de la iniciativa ‘Museos Vivos’, un innovador proyecto de cooperación que ha nacido para impulsar la riqueza de los museos etnográficos, centros de interpretación de la naturaleza y espacios culturales de algunos rincones de Castilla y León. Una medida para la apertura de elementos de dinamización turística y cultural que emerge en perfecta sintonía con la Acción de la Comisión Europea denominada Smart Villages.

Cuando los museos cobran vida

‘Museos Vivos’ parte de la unión de seis Asociaciones de Desarrollo Rural de Castilla y León con el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural, natural y etnográfico de sus territorios, concretamente en las provincias de Valladolid, Segovia y Burgos. Para ello, a partir de un trabajo conjunto, se han ido revitalizado 17 centros de interpretación y pequeños museos ubicados en entornos rurales con mucho que contar.

Con la incorporación de nuevas tecnologías a sus sistemas de apertura y autoguiado, estos espacios se han convertido en auténticos ‘Museos Vivos’ que se pueden visitar los 365 días del año y, en algunos casos, incluso 24 horas al día. Un código de acceso que acompaña a la reserva permite acceder a su interior e iniciar las instalaciones que más tarde se suspenden automáticamente coincidiendo con el final de la visita.

Una nueva vida para las zonas rurales

La puesta en marcha de este sistema de reservas que tuvo lugar en 2018, designado por la Comisión Europea como el Año Internacional del Patrimonio Cultural, implica que diversos territorios puedan disponer de otros elementos de atracción turística. Además, una vez en funcionamiento, se ha divulgado entre las distintas oficinas de turismo, alojamientos, restaurantes y bares de las zonas, donde se ha evidenciado un mayor número de visitas desde entonces.

Siguiendo las huellas de la historia

La primera parada de nuestro viaje por el patrimonio burgalés empieza en Mecerreyes, donde el domingo de Carnaval tiene lugar la Corrida del Gallo, una fiesta pagana que, aunque estuvo prohibida durante algunos años, se pierde en el tiempo. Por eso, el municipio cuenta con un museo que trae un trocito de esta celebración cada día a través de los atuendos y elementos festivos característicos, así como una proyección audiovisual.

El tebeo y el cine mudo tienen especial importancia en Solarana, que cuenta con un relevante Museo del Cómic. Instalado en una antigua casa solariega, este espacio recoge la historia de estos géneros y de su evolución en España.

Al oeste de la Sierra de Lerma, a los pies del pico Valdosa y las peñas de Cervera, el paso del tiempo sobre el paisaje se puede observar mejor en Tejada, donde importantes colecciones de fósiles y restos del Jurásico y del Cretácico han sido donados por sus vecinos y hoy se exponen en el Museo del Fósil.

En Sasamón, en la parte occidental de la provincia, se encuentra el Museo Municipal de Arte Contemporáneo Ángel Miguel de Arce, inaugurado en el año 2000, el primero de su categoría en Castilla y León. Situado en la que fuera Casa Cuartel y Hospital de atención al peregrino del Camino de Santiago de la Orden de Los Templarios, cuenta con unas 150 pinturas de autores modernistas y contemporáneos.

En la comarca de La Demanda, Hacinas y sus árboles fósiles con más de 120 millones de años de antigüedad hacen de este rincón de la geografía burgalesa un foco de especial interés para los amantes de la naturaleza y la historia. Su Centro de Visitantes del Árbol Fósil recrea el paleoambiente en el que se desarrollaron estos descubrimientos.

La última estación de nuestro itinerario por los ‘Museos Vivos’ de Burgos termina en la Ribera del Duero burgalesa. Un territorio que rinde homenaje a su riqueza patrimonial en espacios como el Centro de Interpretación de Naturaleza de la Villa de Torresandino y su exposición interpretativa sobre la peculiar flora y fauna de la zona; el Museo del Lagar de Valedeande, un lugar donde descubrir cómo la historia del vino ha discurrido paralelamente a la de la comarca; o el Museo Etnográfico Día de Escuela y de Marzas, en Ciruelos de Cervera, un pasaporte a la vida de la infancia en cualquiera de estos pueblos rurales a lo largo del siglo XX, a través de canciones, juegos de antaño y narraciones testimoniales.

Visita al Museo del Carnaval de Mecerreyes por parte de la Directora General de Desarrollo Rural de la JCyL.

“Con motivo de la reunión que este jueves, 28 de noviembre, se celebraba e Covarrubias entre la Directora General de Desarrollo Rural y los Grupos de Acción Local de las provincias de Burgos y Palencia, la Directora quiso conocer y comprobar en persona el funcionamiento del proyecto Museos Vivos.

María González, Directora General de Desarrollo Rural, realizó una visita al Museo del Carnaval de Mecerreyes, al que accedió como una usuaria más a través del código emitido por la plataforma informática de Museos Vivos. Una vez dentro, visitó el espacio acompañada del Delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Sáiz, miembros de la corporación municipal de Mecerreyes (alcalde, concejal y el alcalde anterior) y de la Asociación Cultural de Mecerreyes, así como de técnicos de Agalsa y ADECOAR.

La Directora General ya había manifestado su interés en el proyecto, razón por la que la pasada semana se acercó a la presentación que de Museos Vivos se hizo en el stand de la Junta de Castilla y León, durante la feria INTUR. A raiz de ello quiso incluso conocerlo personalmente.

Hoy ha visitado uno de los espacios de la red Museos Vivos, reiterando su apoyo a este proyecto innovador que, mediante el uso de las nuevas tecnologías y una inversión sencilla, ha logrado un importante impacto. 

Desde Museos Vivos agradecemos el apoyo de la Junta de Castilla y León a nuestro proyecto, y por ellos seguimos trabajando en hacerlo cada vez más atractivo y fuerte, con la incorporación en breve de nuevos territorios, no solo de otras Comunidades Autónomas, si no también de otros estados miembros de la Unión Europea, como Rumanía y la República Checa”.

Presentación del proyecto “Museos vivos / Living museums” en Bruselas

En el ámbito de la celebración de la Conferencia denominada “CLLD: POST-2020. LOCAL ACTION IN A CHANGING WORLD, que se desarrollará en Bruselas desde el 2 al 4 de diciembre, se ha invitado a “Living Museums”  para la presentación de su proyecto LEADER de cooperación transnacional  a través de su vídeo en inglés.

Esta Conferencia Internacional está organizada por la DG Agri de la Comisión Europea y por la Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD) en el Centro de Convenciones de la capital de la Unión Europea https://webgate.ec.europa.eu/fpfis/cms/farnet2/news-events/events/conferences/post-2020-local-action-changing-world-3-4-december-brussels_en

Living Museums” espera estar trabajando como proyecto transnacional a principios de 2020; y en la actualidad cuenta 16 socios de 3 países de la Unión Europea (UE) – 13 españoles, 2 de la República de Chequia y 1 de Rumanía-. Si bien se han interesado Grupos de Acción Local (GAL) de Alemania, Lituania, Letonia, Reino Unido; estando actualmente pendientes de la decisión de adhesión de dos GALs españoles y uno de Estonia.

Esta presentación tratará de captar la atención de otros países de la UE con la finalidad de poder alcanzar los 20 GALs.

Presentación del proyecto “Museos vivos / Living museums” en el Parlamento Rural Europeo

En el ámbito de la celebración del Parlamento Rural Europeo que se desarrollará en Candás (Asturias) desde el 6 de noviembre, el viernes 8 por la tarde, tendrá lugar la presentación del proyecto de cooperación transnacional “LIVING MUSEUMS”, en el espacio reservado al denominado Mercado de Iniciativas https://erp2019.eu/programme/

Living Museums” espera estar trabajando como proyecto transnacional a principios de 2020; y en la actualidad cuenta 16 socios de 3 países de la Unión Europea (UE) – 13 españoles, 2 de la República de Chequia y 1 de Rumanía-. Si bien se han interesado Grupos de Acción Local (GAL) de Alemania, Lituania, Letonia, Reino Unido; estando actualmente pendientes de la decisión de adhesión de dos GALs españoles y uno de Estonia.

Esta presentación trata de captar la atención de al menos dos GALs de otros países de la UE con la finalidad de poder alcanzar los 20 GALs.

Presentación Intur Domingo 25 Corner de Experiencias Singulares

Para finalizar la ronda de presentaciones de nuestro proyecto, el domingo 25 se realizó  desde el corner de experiencias singulares situado en el pablellón 2 del recinto ferial.

La presentación corrió a cargo de Eugenio García-Rojo , y contó con el apoyo de miguel A. Fernández en la parte técnica de la presentación.

el acto estuvo acompañado por un nutrido grupo de espectadores entre los que se encontraban alcaldes y concejales de diversos municipios de nuestra Comunidad Autónoma que encontraron en el proyecto una interesante solución para  los centros de sus territorios.

 

Video de la presentación domingo 25

Presentación Intur sabado 24 de noviembre

Nuestro proyecto, continúa su ciclo de presentaciones dentro de la feria de turismo de interior “Intur 2018”, en esta ocasión desde el Stand Central de la Junta de Castilla y león,

Hemos contado con la presencia de Eugenio García-rojo , Gerente del grupo Coordinador del proyecto “Adri Valladolid Norte” quien se encargó de dar a conocer el proyecto y su acción e implantación en el medio rural, tambien contamos con  Miguel A. Fernández como responsable del   equpamiento técnico de los museos que se encargó de informar al público asistente de los pormenores para poder acceder a los centros.

y finalme y como cierre de la presentación contamos con el apoyo de uno de nuestros periodistas mas entrañables de Castilla y León, Javier Pérez Andrés, que no dudó en ensalzar y poner en valor nuestros museos y nuestra iniciativa como uno de los pilares fundamientales de apoyo a la cultura y al crecimiento  en el medio rural.

 

 

Vídeo de la presentación el sabado 24

Presentación en intur stand de la Diputacion de Segovia

Otra de nuestras presentaciones el viernes 23 en Intur, en este caso desde el Stand de la diputación provincial de Segovia y a cargo del Grupo de Acción Local SEGOVIA SUR..

La Presentación, corrió a cargo de la diputada de PRODESTUR SEGOVIA Magdalena Rodriguez, quien se encargó de poner en valor la labor de los grupos de accción local en este innovador proyecto y el interés y dedicación de “Segovia Sur” que cuenta en este proyecto con la integración de cuatro museos.

 

 

Presentación en Intur Stand de Diputación de Burgos

El viernes 23 se presentó nuestro proyecto en la Feria internacional de interior Intur, y en esta ocasión se realizó en el stan de la Diputación Provincial de Burgos a cargo de los gerentes de los grupos participantes en el proyecto de esta provincia.

La presentación, concurrida y animada corrió a cargo por un lado de la Gerente del Grupo Adecoar  Cristina Merino, tambien participó en la presentación el Gerente de Agalsa Fernado Castaño, y la comarca de la Ribera del Duero Burgalesa estuvo representada por el Gerente del GAL Hector José Ibañez.

 

Presentación Intur 2018 Stand de Valladolid

Intur es este año el escenario de unas cuantas presentaciones de nuestro proyecto,, inicialmente, este jueves 22 de noviembre se presentó en el Stand de la Diputación Provincial de Valladolid a cargo de Jose Andrés García Moro (Presidente del Grupo Coordinador del Proyecto) “Adri Valladolid Norte., y del Gerente del Grupo Eugenio García-Rojo.

el viernes 23, sabado 24  se sucederán las presentaciones en los stand de las diputaciones provinciales de Segovia, Burgos y en el de la Junta de Castilla y León para finalizar el domingo  25 en el corner de experiencias singulares de la feria.

Presentación del proyecto en Madrid 18 de octubre

La Gran Vía Madrileña fue el lugar elegido  para la presentación de nuestro proyecto “Museos Vivos”  el jueves  18 de octubre ante un nutrido número de agencias , operadores turísticos y representantes de las distintas comarcas que forman el proyecto  .

La Presentación , corrió a Cargo de la Gerente del Grupo de Acción Local de la comarca del Arlanza   Cristina Merino y del Presidente del Grupo Coordinador  de Tierra de Campos  Jose Andrés García Moro.

En el acto tuvimos la oportunidad de  tomar contacto, y exponer nuestro proyecto a los diferentes operadores turísticos,  a la vez que degustar  los caldos, guisos, quesos y embutidos  traídos desde los 6 territorios que forman inicialmente este ambicioso proyecto y al que no  faltaron los gerentes, presidentes, alcaldes y representantes de asociaciones y colectivos involucrados en un proyecto  que despierta ya un gran interés tambien a nivel Nacional.

 

Vídeo del Acto de Presentación