“Museos abiertos para impulsar el medio rural” ha sido el tema del encuentro organizado este mes de noviembre por la Fundación Godofredo, Garabito y Gregorio en la Casa Grande  de la Mudarra dentro del proyecto “Castilla y León Importa” y en la cual ha participado el coordinador del proyecto MuseosVivos-Living Museums, Eugenio García-Rojo  junto al director de la Villa del Libro de Urueña, Luis Enrique Valdés y el presidente de la Asociación de Turismo Rural de Valladolid, Luis Chico Luque. También estuvo el presidente de la fundación, Guillermo Garabito.

En este foro, que se pudo seguir a través de TwitterSpaces, Museos Vivos-Living Museums ha destacado de nuevo cómo el sistema inteligente de apertura de sus 78 espacios museísticos, todos ellos ubicados en pequeños núcleos rurales, permite a los visitantes acceder en cualquier momento los 365 días del año.  Un servicio a la carta que aporta comodidad al visitante pero sobre todo ayuda a mantener abiertos muchos pequeños museos que no se hubieran podido mantener con personal por razones presupuestarias, ya que no hay recursos en los pueblos para mantener guías o personas encargadas.

Ahora, por muy poco dinero están abiertos y creando una experiencia distinta a la hora de visitar un museo“, ha señalado Eugenio García-Rojo.

Luis Enrique Valdés reconoció que en Urueña hay que seguir trabajando para mantener librerías y museos abiertos, pero también otros servicios, como alojamientos, bares y restaurantes, cuestión en la que coincidió igualmente Luis Chico, incidiendo en que es necesario “crear sensaciones” para los visitantes de un lugar.

En el encuentro también se planteó la necesidad de profundizar en una fiscalidad diferenciada para el medio rural. Todos los asistentes coincidieron en que es esencial una diferenciación de estrategias por territorios también a la hora de promocionarlos.