La red Museos Vivos-Living Museums celebró el pasado 16 de febrero en la localidad burgalesa de Medina de Pomar una importante jornada informativa a la cual fueron convocados todos los grupos de acción local de Castilla y León (44) y en la que se expusieron los magníficos resultados obtenidos en la primera fase de implantación de este proyecto museístico.

La jornada en Medina de Pomar fue la presentación oficial en Castilla y León, tanto de los resultados obtenidos hasta ahora por el proyecto, como los objetivos de la nueva fase que se inicia a partir de ahora. Por ello contó también con la presencia de la directora general de la Industria y la Cadena Agroalimentarias de la Junta, María José González Garrachón.

Museos Vivos -Living Museums es un proyecto de cooperación subvencionado en un 80% por el FEADER, Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la Unión Europea, (conocido como fondos Leader).  La Junta de Castilla y León participa con un 14% y el Ministerio de Agricultura con el 6% restante.

En su primera fase ha contado con la participación de 15 grupos de acción local de las provincias de Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, en cuanto a la región de Castilla y León, si bien el proyecto tiene también un carácter nacional e internacional, con la inclusión en los años 2021 y 2022 de cinco museos de Galicia y uno de la República Checa.

Desde 2018 en que se inició la primera fase, se han incorporado 77 espacios museísticos a la red, experimentándose un crecimiento más intenso en los dos últimos años (2021 y 2022).

El objetivo principal de este proyecto era proporcionar al medio rural la posibilidad de abrir al turismo, con un bajo coste, museos y centros de interpretación ubicados en pequeños municipios, o cualquier otro elemento de su patrimonio cultural, facilitando el acceso a los potenciales visitantes.

Precisamente las cifras de visitas han sido uno de los resultados más rotundos de este proyecto, acumulando en 2022 más de 41.000 personas que han accedido a estos “museos vivos” ubicados en el medio rural.

La clave de esta expansión e interés ha sido el sistema inteligente de apertura de los museos, que permite tenerlos abiertos las 24 horas del día, los 365 días del año. Un sistema “Smart” que les ha permitido quedar finalistas en los premios europeos Rural Inspiration (RIA) Awards 2022, en la categoría de Futuros Digitales.

Arranca Museos Vivos +

El proyecto Museos Vivos + arrancará en mayo de 2023 en Castilla y León con los nuevos presupuestos y ayudas Leader que permitirán dar continuidad durante dos años y consolidar la red.

Como ya se había avanzado, los principales objetivos de Museos Vivos + van a ser:

• Incorporación nuevos grupos de acción local (ya hay tres solicitudes en Castilla y León)
  • Integración de nuevos elementos de patrimonio cultural: iglesias, ermitas, castillos…
  • Consolidar la cooperación en Castilla y León
  • Colaboración para trabajar con otros GAL de España y la UE.

Otra novedad es la propuesta de creación de la Asociación Museos Vivos para consolidar la continuidad de las acciones e intentar recabar más fondos para promoción;  en ella se pueden integrar como socios activos los grupos de acción local o desarrollo rural que participan en este proyecto de cooperación y propietarios de los museos (ayuntamientos) y como socios colaboradores, empresas relacionadas con el proyecto.

Según explicó José Andrés García Moro, presidente del GAL ADRI Valladolid Norte, coordinador del proyecto Museos Vivos, la idea es continuar en este nuevo marco de fondos Leader 2023-2025 para que se extienda en nuevos territorios de Castilla y León e incluso a nivel nacional.

Es un proyecto que ha llenado nuestro territorio con una constelación de atractivos, que son nuestros museos. Museos que estaban cogiendo polvo.  Como dijo en INTUR la directora general, había una maleta y se le han puesto ruedas”, señaló García Moro.