La red Museos Vivos-Living Museums recibió a mediados de diciembre de 2022 a representantes de grupos de acción local de Estonia que se han trasladado hasta España para conocer en profundidad el funcionamiento de este proyecto y estudiar la posibilidad de una colaboración.

Esta visita es para Museos Vivos un paso más después de la importancia de ser el único proyecto español que fue seleccionado a los premios europeos Rural Inspiration Awards 2022, y que tanta visibilidad les ha dado a nivel internacional.

Los RIA Awards fueron como un lanzamiento hacia Europa, los estonios han sido los primeros en visitarnos y creo que van a venir más y vamos a estar trabajando conjuntamente”, ha explicado el coordinador de la red, Eugenio García-Rojo.

Los agentes de desarrollo rural de Estonia recorrieron los museos vivos de tres provincias: Valladolid, Burgos y Segovia y mantuvieron reuniones de trabajo con los responsables del sistema Smart que facilita las visitas turísticas a estos espacios del medio rural. También les acompañó la directora general de la Industria y la Cadena Agroalimentarias de la Junta de Castilla y León, María José González Garrachón, que en INTUR destacó públicamente la importancia del carácter internacional de este proyecto.

En la provincia de Valladolid visitaron el Centro del Patrimonio Subterráneo y el Museo del Queso, (Villalón de Campos) y el Centro de la Avifauna, (en Monasterio de la Vega). En Burgos el Museo Lagar de Valdeande, y el Torreón de Haza, el que más visitas ha registrado hasta el momento. En Segovia han conocido el Museo de la Última Escuela en Otones de Benjumea, el Museo del Martinete en Navafría y el Aula de la Trashumancia y las Hundas en Arcones.

Les está pareciendo increíble, están muy interesados y creo que en un futuro no muy lejano vamos a trabajar con ellos para implementar Museos Vivos en su país”, declaró Eugenio García-Rojo.

Para Héctor Ibáñez, gerente de la Asociación de Desarrollo Rural de la Ribera del Duero Burgalesa esta visita es una oportunidad para que el proyecto Museos Vivos-Living Museums crezca y tenga más visibilidad.

Las asociaciones de desarrollo rural del territorio están extendidas por toda Europa y en numerosas ocasiones trabajan en coordinación para dar a conocer los distintos proyectos. “Este de la red de Museos Vivos ha atraído ya numerosas miradas de diferentes grupos que nos están visitando y viendo la posibilidad de incorporarse”, ha explicado Ibáñez.