Finalmente nuestro proyecto Museos Vivos-Living Museums,  es el único proyecto español que va a competir por uno de los Premios Rural Inspiration Awards /RIA 2022), en la cuarta edición de estos galardones.

Así lo ha confirmado a través de su web y redes sociales la European Network for Rural Development (ENRD), indicando que recibieron 111 candidaturas de 24 países, de las cuales han sido seleccionados tan solo 24 proyectos, entre los que se encuentra, como único representante de España, Museos Vivos-Living Museums.

Ahora un jurado decidirá quiénes son los ganadores de las distintas categorías. Museos Vivos-Living Museums participa en la de Futuros Digitales, que incluyen innovación y nuevas tecnologías. Su apuesta es el sistema “Smart” desarrollado para poder abrir al público los 365 días del año las 24 horas del día una red de 70 museos localizados en pequeños núcleos rurales de Castilla y León, Galicia y la República Checa.

Este sistema suple la falta de recursos de estos municipios del medio rural para poder mostrar su riqueza patrimonial y etnográfica y permite de una manera cómoda y sencilla atraer visitantes a la localidad, así como monitorizar el funcionamiento de estos espacios culturales y la evolución de las visitas.

Museos Vivos-Living Museums competirá en la categoría Futuros Digitales con otros cinco proyectos de Austria, Estonia, Finlandia e Irlanda.  Todos ellos han sido seleccionados porque muestran los beneficios de la digitalización en comunidades rurales. Este año el lema de los Rural Inspiration Awards es “El futuro es la juventud”.

La propuesta de esta red de museos rurales a los RIA Awards ha sido apoyada por el Ministerio de Agricultura y la Red Rural Nacional, que la seleccionaron junto a otros ocho proyectos españoles de desarrollo rural, si bien en la selección definitiva realizada en la red europea solo ha pasado Museos Vivos-Living Museums.

Además del premio oficial del jurado, habrá otro galardón por votación popular.  Por ello, en la web de la ENRD se muestran todos los proyectos participantes y se da la opción, a través de un enlace, de que el público vote a su favorito.  El voto popular estará abierto hasta el 4 de octubre a las 12 del mediodía. en el enlace  Rural Inspiration Awards (RIA) 2022: The Future is Youth | The European Network for Rural Development (ENRD) (europa.eu)

La ceremonia de entrega de los premios, tanto del jurado como del voto popular, tendrá lugar el día 6 de octubre en Bruselas.

Los objetivos de los RIA Awards son incrementar la visibilidad en los campos de la agricultura y el desarrollo rural, mostrar iniciativas innovadoras que afectan a las comunidades rurales, reconocer proyectos en el medio rural en los que esté implicada gente joven y promover intercambio de conocimiento y una red de contactos entre personas y/o entidades, presentando ejemplos de buenas prácticas.