Museos Vivos-Living Museums, la red de espacios expositivos impulsada por una quincena de grupos de acción local de Castilla y León, no solo goza de buena salud, a tenor de los excelentes resultados de visitas recogidos este verano, sino que además crece. Dos nuevos centros, enclavados en la burgalesa comarca del Arlanza, se incorporan a nuestra propuesta turístico-cultural que ofrece; el Museo de las Antiguas Escuelas de Castrillo-Solarana y el Museo de la Fiesta Barroca de Lerma.

El Museo de las Antiguas Escuelas de Solarana, cuyo titular es la Junta Administrativa Vecinal de la localidad, aprovecha un espacio puesto en valor en 2011 con los fondos Leader que gestiona ADECOAR. Una cuidada intervención que permitió su rehabilitación y acondicionamiento y que ha hecho posible disponer de un espacio de interés que recrea las escuelas del ayer, con todos los elementos originales propios de las mismas.

Este nuevo recurso se encuentra junto a la iglesia parroquial de San Pedro, un espectacular inmueble románico del siglo XII, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 2006, y de un mirador paisajístico hacia el valle del Arlanza, convirtiéndolo en un punto estratégico de alto interés para los visitantes.

Por su parte, el Museo de la Fiesta Barroca se ha instalado en el antiguo convento de San Juan, un edificio histórico de titularidad municipal pero gestionado por la Asociación Cultural La Hormiga, encargada de la realización de este evento que desde el año 2000 se celebra durante el primer fin de semana de agosto.

Los vistosos trajes y elementos que se utilizan para la fiesta, y que tiene en custodia este colectivo, conforman el contenido que puede disfrutarse en este nuevo espacio. El acondicionamiento de este contenido museístico también ha contado con el respaldo de ADECOAR, en este caso a través del convenio que se firma anualmente con la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur), dependiente de la Diputación.

Impulsados por la Asociación para el desarrollo de la Comarca del Arlanza (ADECOAR), la adhesión de estos dos nuevos centros eleva a seis los espacios en los que se ha implementado este exitoso sistema de visita inteligente en esta comarca burgalesa y sitúa en 30 la cifra total que aglutina la provincia de Burgos.

La red de Museos Vivos-Living Museums está compuesta, en total, por 71 espacios expositivos enclavados, sobre todo, en la comunidad autónoma de Castilla y León. La oferta incluye, además otros tres en Galicia, y otro en Lobec, en la República Checa.

El proyecto ha conseguido reconocimiento internacional este verano tras haber sido la única iniciativa española seleccionada para competir por uno de los Premios Inspiración Rural – Inspiration Awards/RIA 2022, que desde hace cuatro años concede la European Network for Rural Development y que lo seleccionó como finalista entre las 111 candidaturas llegadas desde 24 países diferentes.