Los museos cobran vida en la provincia de Burgos

Los museos cobran vida en la provincia de Burgos

Con el objetivo de impulsar su riqueza patrimonial, Burgos forma parte de ‘Museos Vivos’, una iniciativa para revitalizar los centros de interpretación de la naturaleza, museos etnográficos y espacios del entorno rural.

Tierra de paisajes únicos con personalidad propia en los que reina la diversidad y cruce de caminos como el de Santiago, la provincia de Burgos es un tesoro bien guardado en el norte de la península. Un lugar para perderse por territorios históricos donde todavía hoy se escucha el susurro de mil batallas y el paso de auténticas leyendas como el Cid Campeador.

Aunando cultura, arte, gastronomía y naturaleza en estado puro, la región forma parte de la iniciativa ‘Museos Vivos’, un innovador proyecto de cooperación que ha nacido para impulsar la riqueza de los museos etnográficos, centros de interpretación de la naturaleza y espacios culturales de algunos rincones de Castilla y León. Una medida para la apertura de elementos de dinamización turística y cultural que emerge en perfecta sintonía con la Acción de la Comisión Europea denominada Smart Villages.

Cuando los museos cobran vida

‘Museos Vivos’ parte de la unión de seis Asociaciones de Desarrollo Rural de Castilla y León con el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural, natural y etnográfico de sus territorios, concretamente en las provincias de Valladolid, Segovia y Burgos. Para ello, a partir de un trabajo conjunto, se han ido revitalizado 17 centros de interpretación y pequeños museos ubicados en entornos rurales con mucho que contar.

Con la incorporación de nuevas tecnologías a sus sistemas de apertura y autoguiado, estos espacios se han convertido en auténticos ‘Museos Vivos’ que se pueden visitar los 365 días del año y, en algunos casos, incluso 24 horas al día. Un código de acceso que acompaña a la reserva permite acceder a su interior e iniciar las instalaciones que más tarde se suspenden automáticamente coincidiendo con el final de la visita.

Una nueva vida para las zonas rurales

La puesta en marcha de este sistema de reservas que tuvo lugar en 2018, designado por la Comisión Europea como el Año Internacional del Patrimonio Cultural, implica que diversos territorios puedan disponer de otros elementos de atracción turística. Además, una vez en funcionamiento, se ha divulgado entre las distintas oficinas de turismo, alojamientos, restaurantes y bares de las zonas, donde se ha evidenciado un mayor número de visitas desde entonces.

Siguiendo las huellas de la historia

La primera parada de nuestro viaje por el patrimonio burgalés empieza en Mecerreyes, donde el domingo de Carnaval tiene lugar la Corrida del Gallo, una fiesta pagana que, aunque estuvo prohibida durante algunos años, se pierde en el tiempo. Por eso, el municipio cuenta con un museo que trae un trocito de esta celebración cada día a través de los atuendos y elementos festivos característicos, así como una proyección audiovisual.

El tebeo y el cine mudo tienen especial importancia en Solarana, que cuenta con un relevante Museo del Cómic. Instalado en una antigua casa solariega, este espacio recoge la historia de estos géneros y de su evolución en España.

Al oeste de la Sierra de Lerma, a los pies del pico Valdosa y las peñas de Cervera, el paso del tiempo sobre el paisaje se puede observar mejor en Tejada, donde importantes colecciones de fósiles y restos del Jurásico y del Cretácico han sido donados por sus vecinos y hoy se exponen en el Museo del Fósil.

En Sasamón, en la parte occidental de la provincia, se encuentra el Museo Municipal de Arte Contemporáneo Ángel Miguel de Arce, inaugurado en el año 2000, el primero de su categoría en Castilla y León. Situado en la que fuera Casa Cuartel y Hospital de atención al peregrino del Camino de Santiago de la Orden de Los Templarios, cuenta con unas 150 pinturas de autores modernistas y contemporáneos.

En la comarca de La Demanda, Hacinas y sus árboles fósiles con más de 120 millones de años de antigüedad hacen de este rincón de la geografía burgalesa un foco de especial interés para los amantes de la naturaleza y la historia. Su Centro de Visitantes del Árbol Fósil recrea el paleoambiente en el que se desarrollaron estos descubrimientos.

La última estación de nuestro itinerario por los ‘Museos Vivos’ de Burgos termina en la Ribera del Duero burgalesa. Un territorio que rinde homenaje a su riqueza patrimonial en espacios como el Centro de Interpretación de Naturaleza de la Villa de Torresandino y su exposición interpretativa sobre la peculiar flora y fauna de la zona; el Museo del Lagar de Valedeande, un lugar donde descubrir cómo la historia del vino ha discurrido paralelamente a la de la comarca; o el Museo Etnográfico Día de Escuela y de Marzas, en Ciruelos de Cervera, un pasaporte a la vida de la infancia en cualquiera de estos pueblos rurales a lo largo del siglo XX, a través de canciones, juegos de antaño y narraciones testimoniales.

Visita al Museo del Carnaval de Mecerreyes por parte de la Directora General de Desarrollo Rural de la JCyL.

“Con motivo de la reunión que este jueves, 28 de noviembre, se celebraba e Covarrubias entre la Directora General de Desarrollo Rural y los Grupos de Acción Local de las provincias de Burgos y Palencia, la Directora quiso conocer y comprobar en persona el funcionamiento del proyecto Museos Vivos.

María González, Directora General de Desarrollo Rural, realizó una visita al Museo del Carnaval de Mecerreyes, al que accedió como una usuaria más a través del código emitido por la plataforma informática de Museos Vivos. Una vez dentro, visitó el espacio acompañada del Delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Sáiz, miembros de la corporación municipal de Mecerreyes (alcalde, concejal y el alcalde anterior) y de la Asociación Cultural de Mecerreyes, así como de técnicos de Agalsa y ADECOAR.

La Directora General ya había manifestado su interés en el proyecto, razón por la que la pasada semana se acercó a la presentación que de Museos Vivos se hizo en el stand de la Junta de Castilla y León, durante la feria INTUR. A raiz de ello quiso incluso conocerlo personalmente.

Hoy ha visitado uno de los espacios de la red Museos Vivos, reiterando su apoyo a este proyecto innovador que, mediante el uso de las nuevas tecnologías y una inversión sencilla, ha logrado un importante impacto. 

Desde Museos Vivos agradecemos el apoyo de la Junta de Castilla y León a nuestro proyecto, y por ellos seguimos trabajando en hacerlo cada vez más atractivo y fuerte, con la incorporación en breve de nuevos territorios, no solo de otras Comunidades Autónomas, si no también de otros estados miembros de la Unión Europea, como Rumanía y la República Checa”.

Presentación del proyecto “Museos vivos / Living museums” en Bruselas

En el ámbito de la celebración de la Conferencia denominada “CLLD: POST-2020. LOCAL ACTION IN A CHANGING WORLD, que se desarrollará en Bruselas desde el 2 al 4 de diciembre, se ha invitado a “Living Museums”  para la presentación de su proyecto LEADER de cooperación transnacional  a través de su vídeo en inglés.

Esta Conferencia Internacional está organizada por la DG Agri de la Comisión Europea y por la Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD) en el Centro de Convenciones de la capital de la Unión Europea https://webgate.ec.europa.eu/fpfis/cms/farnet2/news-events/events/conferences/post-2020-local-action-changing-world-3-4-december-brussels_en

Living Museums” espera estar trabajando como proyecto transnacional a principios de 2020; y en la actualidad cuenta 16 socios de 3 países de la Unión Europea (UE) – 13 españoles, 2 de la República de Chequia y 1 de Rumanía-. Si bien se han interesado Grupos de Acción Local (GAL) de Alemania, Lituania, Letonia, Reino Unido; estando actualmente pendientes de la decisión de adhesión de dos GALs españoles y uno de Estonia.

Esta presentación tratará de captar la atención de otros países de la UE con la finalidad de poder alcanzar los 20 GALs.

Presentación del proyecto “Museos vivos / Living museums” en el Parlamento Rural Europeo

En el ámbito de la celebración del Parlamento Rural Europeo que se desarrollará en Candás (Asturias) desde el 6 de noviembre, el viernes 8 por la tarde, tendrá lugar la presentación del proyecto de cooperación transnacional “LIVING MUSEUMS”, en el espacio reservado al denominado Mercado de Iniciativas https://erp2019.eu/programme/

Living Museums” espera estar trabajando como proyecto transnacional a principios de 2020; y en la actualidad cuenta 16 socios de 3 países de la Unión Europea (UE) – 13 españoles, 2 de la República de Chequia y 1 de Rumanía-. Si bien se han interesado Grupos de Acción Local (GAL) de Alemania, Lituania, Letonia, Reino Unido; estando actualmente pendientes de la decisión de adhesión de dos GALs españoles y uno de Estonia.

Esta presentación trata de captar la atención de al menos dos GALs de otros países de la UE con la finalidad de poder alcanzar los 20 GALs.

Presentación Intur Domingo 25 Corner de Experiencias Singulares

Para finalizar la ronda de presentaciones de nuestro proyecto, el domingo 25 se realizó  desde el corner de experiencias singulares situado en el pablellón 2 del recinto ferial.

La presentación corrió a cargo de Eugenio García-Rojo , y contó con el apoyo de miguel A. Fernández en la parte técnica de la presentación.

el acto estuvo acompañado por un nutrido grupo de espectadores entre los que se encontraban alcaldes y concejales de diversos municipios de nuestra Comunidad Autónoma que encontraron en el proyecto una interesante solución para  los centros de sus territorios.

 

Video de la presentación domingo 25

Presentación Intur sabado 24 de noviembre

Nuestro proyecto, continúa su ciclo de presentaciones dentro de la feria de turismo de interior “Intur 2018”, en esta ocasión desde el Stand Central de la Junta de Castilla y león,

Hemos contado con la presencia de Eugenio García-rojo , Gerente del grupo Coordinador del proyecto “Adri Valladolid Norte” quien se encargó de dar a conocer el proyecto y su acción e implantación en el medio rural, tambien contamos con  Miguel A. Fernández como responsable del   equpamiento técnico de los museos que se encargó de informar al público asistente de los pormenores para poder acceder a los centros.

y finalme y como cierre de la presentación contamos con el apoyo de uno de nuestros periodistas mas entrañables de Castilla y León, Javier Pérez Andrés, que no dudó en ensalzar y poner en valor nuestros museos y nuestra iniciativa como uno de los pilares fundamientales de apoyo a la cultura y al crecimiento  en el medio rural.

 

 

Vídeo de la presentación el sabado 24

Presentación en intur stand de la Diputacion de Segovia

Otra de nuestras presentaciones el viernes 23 en Intur, en este caso desde el Stand de la diputación provincial de Segovia y a cargo del Grupo de Acción Local SEGOVIA SUR..

La Presentación, corrió a cargo de la diputada de PRODESTUR SEGOVIA Magdalena Rodriguez, quien se encargó de poner en valor la labor de los grupos de accción local en este innovador proyecto y el interés y dedicación de “Segovia Sur” que cuenta en este proyecto con la integración de cuatro museos.

 

 

Presentación en Intur Stand de Diputación de Burgos

El viernes 23 se presentó nuestro proyecto en la Feria internacional de interior Intur, y en esta ocasión se realizó en el stan de la Diputación Provincial de Burgos a cargo de los gerentes de los grupos participantes en el proyecto de esta provincia.

La presentación, concurrida y animada corrió a cargo por un lado de la Gerente del Grupo Adecoar  Cristina Merino, tambien participó en la presentación el Gerente de Agalsa Fernado Castaño, y la comarca de la Ribera del Duero Burgalesa estuvo representada por el Gerente del GAL Hector José Ibañez.

 

Presentación Intur 2018 Stand de Valladolid

Intur es este año el escenario de unas cuantas presentaciones de nuestro proyecto,, inicialmente, este jueves 22 de noviembre se presentó en el Stand de la Diputación Provincial de Valladolid a cargo de Jose Andrés García Moro (Presidente del Grupo Coordinador del Proyecto) “Adri Valladolid Norte., y del Gerente del Grupo Eugenio García-Rojo.

el viernes 23, sabado 24  se sucederán las presentaciones en los stand de las diputaciones provinciales de Segovia, Burgos y en el de la Junta de Castilla y León para finalizar el domingo  25 en el corner de experiencias singulares de la feria.

Presentación del proyecto en Madrid 18 de octubre

La Gran Vía Madrileña fue el lugar elegido  para la presentación de nuestro proyecto “Museos Vivos”  el jueves  18 de octubre ante un nutrido número de agencias , operadores turísticos y representantes de las distintas comarcas que forman el proyecto  .

La Presentación , corrió a Cargo de la Gerente del Grupo de Acción Local de la comarca del Arlanza   Cristina Merino y del Presidente del Grupo Coordinador  de Tierra de Campos  Jose Andrés García Moro.

En el acto tuvimos la oportunidad de  tomar contacto, y exponer nuestro proyecto a los diferentes operadores turísticos,  a la vez que degustar  los caldos, guisos, quesos y embutidos  traídos desde los 6 territorios que forman inicialmente este ambicioso proyecto y al que no  faltaron los gerentes, presidentes, alcaldes y representantes de asociaciones y colectivos involucrados en un proyecto  que despierta ya un gran interés tambien a nivel Nacional.

 

Vídeo del Acto de Presentación